Manuel Carrasco, Rosa Idalia Cruz, Pedro Ángel Jiménez y Pilar Arinero, de izquierda a derecha | from left to right | de gauche à droite

El pasado 11 de abril de 2019, en la Oficina de Turismo de Castilla- La Mancha, situada en la Gran Vía número 45 de Madrid, tuvo lugar la presentación de las próximas acciones promocionales de #País del Quijote, la asociación de los municipios de #Alcázar de San Juan#Argamasilla de Alba#Campo de Criptana, y #El Toboso. En el acto tomó la palabra el presidente de la Ruta y alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, arropado por la concejala de Turismo de Alcázar de San Juan, Rosa Idalia Cruz, el concejal de Promoción Económica de Campo de Criptana, Manuel Carrasco y la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero.

El acto sirvió para conocer el calendario de las próximas acciones promocionales que pondrá en marcha País del Quijote:

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, que se celebrará entre abril y mayo. Las bases están colgadas en la página web y se distribuyeron por las distintas oficinas de turismo de los municipios adheridos a la ruta. Asimismo, se pueden visitar en este enlace: Concurso de Fotografía 'País del Quijote'
  • TAPAS DEL QUIJOTE EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA RUTA, durante el mes de mayo.
  • RUTA MOUNTAIN BIKE "CORAZÓN DEL QUIJOTE" en junio. Se trata de una uta ciclo turística por los municipios de la Ruta de Ensueño.
  • III EDICIÓN DE LA "RUTA DE AZORÍN, a finales de octubre, concentración y rally de coches antiguos por los cuatro municipios de la ruta.
  • MENÚ "PAÍS DEL QUIJOTE", para diciembre. Menú en todos los municipios de la ruta para conocer el País de el Quijote.

Motivación y objetivos de la asociación "Ruta de Ensueño"

La asociación nació con la finalidad de crear sinergias y aglutinar esfuerzos en torno a los siguientes objetivos:

  • Constituir, potenciar y desarrollar Nuevos Yacimientos Económicos en el Centro de la Mancha mediante el incremento de las visitas y estancias de personas y grupos al territorio.
  • Creación del producto turístico diferenciado sobre la Mancha del Quijote.
  • Creación y mantenimiento de una oferta cultural sostenida estable y de calidad coordinada en la zona.
  • Sensibilizar a la población sobre la potencialidad del producto y del destino.
  • Dar a conocer el patrimonio vinculado al Quijote en el territorio.
  • Mejorar la comunicación mediante la producción de la identidad corporativa del producto.
  • Promocionar turísticamente el producto.

Perderse en la ruta que componen Argamasilla de Alba, El Toboso, Campo de Criptana, y Alcázar de San Juan, en el centro de la llanura manchega, es adentrarse en el alma del Quijote. Visitar y conocer sus calles y sus gentes, su gastronomía y tradiciones, es revivir el mundo que conoció Cervantes, los lugares donde surgiera la historia del más famoso y tenaz de los caballeros andantes.

Alcázar de San JuanCorazón de la Mancha que guarda en su iglesia sanjuanista de Santa María la Mayor, la partida de bautismo de Miguel de Cervantes, Argamasilla de Alba, que conserva aún las piedras entre las que surgió la Historia que ha dado a conocer La Mancha fuera de nuestras fronteras, en la Cueva de Medrano; Campo de CriptanaTierra de Gigantes, con sus molinos recortados bajo el añil del cielo manchego, donde Cervantes imaginara la batalla de su caballero; y El TobosoPatria del Amor Universal, donde Dulcinea guarda su casa con el corazón de #don Quijote encerrado en ella. 

Los cuatro lugares se unen en esta Ruta de Ensueño, el País del Quijote, la esencia de la obra cervantina, los rincones donde como afirmo Cervantes por boca de Don Quijote:

“Hanse de casar las fabulas con el entendimiento de los que las leyeron…de modo que anden a un mismo paso la admiración y la alegría juntos.”