fbpx
Carnaval de Campo de Criptana | Carnival of Campo de Criptana | Carnaval de Campo de Criptana

El carnaval de Campo de Criptana ha dado en los últimos años un gran salto cualitativo para posicionarse entre los mejores del entramado carnavalero de La Mancha. Prueba de ello es la incansable actividad de las peñas de la localidad que no dejan de obtener premios en las diferentes citas regionales. Así, la peña Los Bartoleros y El Burleta preparan tradicionalmente importantes escenografías, con cuidadas coreografías, que dan como resultado una cosecha de premios en los concursos regionales de los diferentes pueblos.

De hecho, El Burleta ya ha conseguido alguno de los más prestigiosos premios de la región como es el caso del desfile nacional de Tomelloso en la edición de 2019. Por si esto fuera poco, una de las chirigotas más prestigiosas de la región no es otra que la que tiene por nombre “Lo que resudan los molinos”, que recientemente recibían la placa al Mérito Cultural de la localidad, merced a su certamen de Chirigotas que alcanza ya su XVI edición y que desde el teatro Cervantes es ya toda una referencia regional, que se suma a la importante actividad cultural de todas las peñas de la localidad.

Campo de Criptana pieza clave de la fiesta más popular de CLM.

Sabedores de esta importante fuerza asociativa, el Ayuntamiento de la localidad ha querido estar a la altura y en la presente edición ha presentado un importante programa de actividades. Presentacion de las peñas, desfile local, regional e infantil, el tradicional Vermut en la plaza mayor, bailes nocturnos y actuaciones musicales que le han llevado a posicionarse entre los más importantes de la región, también por actividades. Así las cosas, la concejal de turismo, Ana Medina, quería destacar, tras el desfile infantil de los que calificaba como “pequeños gigantes” el alto nivel del carnaval local, especialmente a través de sus protagonistas, peñas, comparsas y chirigotas, que han mostrado grandes dosis de “originalidad, creatividad, participación, civismo y organización”. Por ello, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a unos criptanenses con los que desde el Ayuntamiento se ha pretendido solamente un objetivo “gobernar en coalición con la sociedad” que de manera voluntaria y altruista han hecho un carnaval referencia en la comarca y la provincia. Con todo ha concluido: “Gracias a las peñas, los grupos de amigos,a las chirigotas, charanga, las máscaras, la Policía Local, Protección Civil, a personas a título personal, a las Ampas y dirección de los centros educativos y a la Comisión de Festejos por hacernos disfrutar de estos días festivos. Sin vosotros ni estas fiestas ni ninguna otra tendrían sentido.”

El Carnaval de La Mancha ha adquirido una relevancia nacional muy destacada, estando documentada su celebración desde el siglo XVI a través de las tradicionales carnestolendas castellanas que tenían lugar, desde la edad media, en pueblos y aldeas de la región, con un componente rural importante. Frente a ello, especialmente en el barroco, se desarrolló un tipo de carnaval más urbano y elitista, donde el disfraz cobraba fuerza frente a la transmutación antropológica de roles más propia del carnaval rural. Con el pasar de los tiempos, ambas tendencias, y nuevas influencias de carnavales-espectáculo como los canarios y sudamericanos, se han mezclado para dar lugar a nuestro carnaval manchego, cada vez más reconocido a nivel nacional y toda una referencia en los carnavales de interior.