Generar e imprimir PDFPDF

Ruta del Milagro del Barro

Aunque la aparición de la alfarería tinajera en Villarrobledo se remonta más en el tiempo, es en el siglo XVII cuando encontramos la primera referencia escrita a los tinajeros locales. Se trata del Arancel de Reformas y Precios de las Mercaderías, Salarios, y Jornales de 1627 hecho en virtud deDebes amar la arcilla que va en tus manos, debes amar su arena hasta la locura. Y si no, no la emprendas que será en vano. Sólo el amor alumbra lo que perdura. Sólo el amor convierte en milagro el barro.
SILVIO RODRÍGUEZ- Sólo el amor
las Reales Pragmáticas, donde se regula el precio de las tinajas por arrobas. Algo más tarde, en el Catastro de la Ensenada de 1753 se efectúa la primera relación de hornos y maestros tinajeros que trabajaban en la, por entonces, villa. En este documento ya se recogen nombres y apellidos que, aún hoy siguen ligados a este trabajo, lo que evidencia la tradición y continuidad del gremio hasta la actualidad.

Con LAMINITANIA, Gestión del Patrimonio Cultural, conocerá la íntima vinculación que Villarrobledo tiene con el barro, y no sólo por su uso como materia prima para elaborar las tinajas que le dieron renombre mundial, por la cantidad de familias que, a lo largo de generaciones, han estado vinculadas a su fabricación, o por el uso de estos envases gigantes para elaborar los afamados vinos de la ciudad y la región manchega. También, ligado al trabajo de la arcilla, podrá conocer la impronta cultural y arquitectónica que este humilde material ha dejado en Villarrobledo, plasmada, incluso, en hechos y tradiciones legendarias como las relacionadas con la milagrosa Virgen de la Teja.

Ruta disponible también en Inglés, Francés, Italiano y Portugués.

Más información

Laminitania

C/ Corredero del Agua 4

02600 Villarrobledo (Albacete)

Castilla- La Mancha/

Castile- La Mancha

España/ Spain

Tel: +34 967 042 798

Mov: +34 693 640 076

Gestión del Patrimonio Cultural

FacebookTwitterG+LinkedinPinterestRSS