Generar e imprimir PDFPDF

“Celebrities” de La Mancha.

Ana Brenda Contreras en el “País del Quijote”

Desde Laminitania nos encontramos en FITUR 2017 llevando la cobertura mediática, comunicación y redes sociales de “País del Quijote”, un consorcio formado por los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso; es decir, la plena esencia de La Mancha como destino turístico y cultural. Y en ese seguimiento hemos podido encontrar una noticia que ha tenido no poca repercusión, en diferentes medios, como ha sido el viaje de una celebridad internacional por las tierras de País del Quijote.

Hablamos de la mexicano-estadounidense Ana Brenda Contreras. Seguramente en España no haya todavía mucha gente que la conozca, pues no ha trabajado demasiado en nuestro país. Otra cosa es Hispanoamérica, donde hablar de Ana “Breco” es poco menos que mencionar a una divinidad, pues nos referimos a una de las más rutilantes estrellas del actual panorama audiovisual americano. Saltó a la fama merced a la telenovela Corazón Indomable en 2013, la más vista ese año en México, aunque ya antes había protagonizado algún que otro culebrón y participado en muchos otros. Desde entonces es uno de los personajes más admirados por la prensa de aquel país y en general por la toda América, donde ya es toda una celebridad puesto que, además de su carrera artística es la imagen de la conocida firma Pantene.

Claro que también es seguida por su vida personal habiéndose convertido en todo un referente de la prensa del corazón, especialmente por su idilio con otro actor, el español Iván Sánchez, (el Doctor Raúl Lara de Hospital Central) quien durante los últimos años ha desarrollado su carrera en México, pero no nos vamos a centrar en estos aspectos de la vida y carreras de nuestros personajes, sino en su relación con un viaje por La Mancha.

El viaje.

Buscando referencias cervantinas, podríamos encontrar en Iván una actitud quijotesca al buscar el sueño de su carrera transatlántica. Aunque, más definidas, las encontramos en Ana Brenda quien, además de sus papeles en telenovelas, cuenta con un bagaje artístico mucho más profundo. De hecho, es actriz de teatro y cantante, y actualmente triunfa en México con la producción de un musical, que no podía ser otro que “El Hombre de La Mancha” de Dale Wasserman, inspirado en la obra cervantina y que es todo un clásico en Broadway y, por extensión, en todo el mundo, como la novela que le sirve de referencia: nuestro universal Don Quijote de La Mancha.

Pues, precisamente, en esa producción Ana Brenda es Dulcinea del Toboso, con lo que todas las premisas que vamos dibujando, en este artículo, empiezan a relacionarse. Sólo falta añadir el viaje romántico, de incógnito, que ambos realizaron por los pueblos del País del Quijote, a los que hemos podido acceder merced a las referencias en Twitter de la propia actriz y a algunos artículos aparecidos, principalmente, en revistas del corazón. Un viaje que llevaba también a la actriz a inspirarse en los lugares originales del Quijote para encontrar una fuerza interpretativa que seguro que la favorece en su trabajo. Claro que desde nuestra perspectiva, hemos atendido a otras circunstancias como es la influencia que el viaje puede tener para dar a conocer La Mancha y es que la noticia ha tenido no poca repercusión en toda Sudamérica, dando a conocer nuestra tierra en numerosos países, esta vez como destino turístico. Una tendencia cada día más al alza.

Famosos y turismo.

Con que la presencia y la influencia de famosos en tierras no tan conocidas de España es una realidad, no vamos a descubrir nada nuevo. Valga recordar a través del artículo de Silvia Barradas (artículo original) los casos de Gwyneth Paltrow, Paris Hilton, Kate Hudson o también de políticos como John Major, David Cámeron y Nick Clegg, que han puesto en el mapa lugares con encanto de España. Sin duda, una muestra de la influencia de estas noticias en la promoción turística.

Claro que precisamente lo más interesante de esto es la profundidad de cada historia, su espontaneidad. Ya no se trata de la presencia forzada y financiada de una celebridad en un destino, sino actos del más puro corazón, los cuales no tienen posibilidad de ser controlados. En algunos casos la llegada a estos destinos es por amor, pero no siempre y en ese sentido Paltrow es una clara muestra pues ella habitó en Talavera con una familia española aprendiendo nuestro idioma, un vínculo que ha permanecido en el tiempo. También David Cameron, un enamorado de la ciudad de Ronda, que visita con frecuencia, o Major que hace lo propio en Olmedo. La abundancia de ocio de Ibiza lleva a muchas celebridades a pasar largas vacaciones en España, entre ellas las citadas, lo que pone de manifiesto el particular encanto de nuestro país en todas sus facetas.

También Ana Brenda e Ivan han contribuido a ello con su viaje y en particular en estas tierras de País del Quijote, donde sólo esperamos que hayan podido disfrutar al máximo de su estancia. Una bonita historia de un Don Quijote con su Dulcinea, que a buen seguro puede ayudar a dar a conocer La Mancha, como destino, en todo el mundo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.