Generar e imprimir PDFPDF

Gregorio García Moreno: el sonido de la dulzaina en Villarrobledo

Elena De Frutos Manrique, Riaza, Segovia.
Dulzainera y redoblante
J. Javier Tejada Ponce, Lezuza, Albacete.
Dulzainero y Músico Tradicional

La presencia de la dulzaina, como elemento musical fundamental en los rituales festivos de La Mancha, está documentada de forma continua desde la Edad Media, sin que parezca que hayan habido modas o avatares históricos que puedan haber amenazado la continuidad de su uso, hasta el siglo XX, en el que fenómenos como la emigración masiva de habitantes de esta región y otros factores, dieron al traste con una tradición más que centenaria.

Leer más ...

III Jornadas de Jóvenes Emprendedores de Villarrobledo

Laminitania participó este fin de semana pasado, entre el 24 y el 26 de abril, en las III Jornadas de Jóvenes Emprendedores de Villarrobledo, organizadas por la concejalía de Juventud en colaboración con FEDA (Federación de Empresarios de la provincia de Albacete), ADEVI (Asociación de Empresarios de Villarrobledo) y la Diputación Provincial. Nuestro proyecto emprendedor estuvo presente en los escaparates para empresas innovadoras, dispuestos en las arcadas del Claustro del Ayuntamiento (s. XV), para ser presentado ante el público local. Asimismo, aprovechamos este altavoz para dar a conocer sendas iniciativas concretas que hemos puesto en marcha: la guía comercial sobre enoturismo y rutas del vino en La Mancha y el Club de Viajes Laminitania.

Leer más ...

El origen de la Semana Santa en la provincia de Albacete

En el artículo publicado en el nº 59 la revista Al-Basit del Instituto de Estudios Albacetenses, avanzamos una teoría innovadora sobre el origen de las celebraciones pasionales en España, lo que sitúa a la Semana Santa de la provincia de Albacete a la vanguardia de los objetos de estudio más avanzados historiográficamente. La hipótesis básica es la de una naturaleza mixta sacramento-penitencial para la génesis de la celebración y no, como se defendía mayoritariamente hasta ahora, una base penitencial exclusiva. El artículo destaca precisamente que es la rivalidad existente a finales del siglo XVI entre el sentido sacramental y el penitencial de la religión, tras la contrarreforma, lo que habría provocado su extraordinario crecimiento en España y lo hace a través del estudio de las cofradías albaceteñas del periodo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS