Generar e imprimir PDFPDF

“Esa hermosa señora” en la Semana Santa de Villarrobledo

Quién diría que se puedan encontrar referencias a la Semana Santa manchega, de la época tardorrenacentista, incluso en obras literarias tan destacadas como El Quijote. Lo hacemos en la parte I (Episodio XII) donde Cervantes narra la aventura del hidalgo sorprendido por una estación de penitencia, en medio del camino, y, de repente, por “un triste son de una trompeta que a lo lejos se oía”. No era más que el sonido que anunciaba la llegada de una imagen, con un grupo de nazarenos, pues “resultó ser la trompeta de unos disciplinantes que iban en procesión”...

Artículo patrocinado por: Clínica Dental Doblas, calle de San Clemente 21
02600 Villarrobledo, Albacete. Tel: 967 14 20 41
Leer más ...

Jornada de Promoción Internacional del Turismo de la Provincia de Albacete

El próximo jueves 18 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, tendrá lugar en Villarrobledo la primera Jornada de Promoción Internacional del Turismo de la Provincia de Albacete. Este evento está organizado por la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Villarrobledo, la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), la Asociación para el Desarrollo Rural de La Mancha del Júcar- Centro y Laminitania. 

Leer más ...

Molinos de Viento: los colosos de La Mancha

Si hablamos de Molinos de Viento de La Mancha, es inevitable que al viajero le venga a la memoria la consabida estampa de Don Quijote luchando contra imaginarios gigantes, en pueblos como Consuegra, Mota del Cuervo o, sobre todo, Campo de Criptana, de las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real respectivamente. Sin embargo, hubo otra localidad manchega, en la provincia de Albacete, que también tuvo tantos o más que aquéllas, según quedó reflejado, incluso, en libros alemanes o franceses del s. XIX y principios del XX. ¿Quiere saber de cuál se trata?

Leer más ...

Gregorio García Moreno: el sonido de la dulzaina en Villarrobledo

Elena De Frutos Manrique, Riaza, Segovia.
Dulzainera y redoblante
J. Javier Tejada Ponce, Lezuza, Albacete.
Dulzainero y Músico Tradicional

La presencia de la dulzaina, como elemento musical fundamental en los rituales festivos de La Mancha, está documentada de forma continua desde la Edad Media, sin que parezca que hayan habido modas o avatares históricos que puedan haber amenazado la continuidad de su uso, hasta el siglo XX, en el que fenómenos como la emigración masiva de habitantes de esta región y otros factores, dieron al traste con una tradición más que centenaria.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS